5 maneras de encontrar trabajo con Medios Sociales


En este post veremos cómo utilizar los Social Media para conseguir un trabajo.

La búsqueda de un nuevo puesto de trabajo mientras que estás empleado puede ser difícil y casi dos tercios de las personas empleadas están abiertas a la búsqueda de un nuevo trabajo. Aunque sea cierto que quieras aprovechar las redes sociales tanto como sea posible, no querrás poner en peligro tu trabajo actual, al hacer obvio que estás buscando una nueva posición.

Sin embargo, eso no significa que debas evitar los medios de comunicación social durante tu búsqueda de empleo. De hecho, el 54% de los usuarios de medios sociales emplearon Facebook, Twitter, u otra red social en su búsqueda de trabajo en el último año, según una reciente infografía de Jobvite, y uno de cada seis encontró su último empleo a través de una red social online. Una de las herramientas muy útiles para buscar trabajo en Redes Sociales es Facebook Careers.

Aquí hay cinco maneras de demostrar que eres un profesional valioso (a fin de que los empleadores vengan a ti) sin antes decirle a todos que estás a la caza.

1. Aumenta tu visibilidad personal (con cuidado)

Arregla tus perfiles en Twitter y Facebook, entre otras redes sociales. Crear un curriculum vitae fuerte añadiendo más contenido e información. Asegúrate de que cada perfil es lo más completo posible -incluyendo las habilidades claves, experiencia y educación - para asegurarte de que aparezcan en los resultados de búsqueda.

Construye tus redes en estos sitios y vuelve a conectar con la gente que has conocido durante un tiempo, como a tu supervisor de trabajo en la escuela secundaria o un primo de tu madre que trabaja en ese campo. Esta gente puede ser tu “entrada” en una de las compañías de destino - mantener esas conexiones es importante para tu búsqueda de empleo.

 2. No difundas tus deseos de trabajo

Una forma fácil de descubrir tu cubierta es poner ”Buscando una posición como …” o “Buscando un nuevo trabajo en …” en tu perfil. Esto puede parecer obvio, pero algunos buscadores de trabajo piensan que su empleador actual no ve sus perfiles, por lo que comparten la búsqueda de empleo con su red entera. En lugar de decirle abiertamente a tus contactos que estás en la búsqueda de empleo, permanece visible registrándote y participando en el sitio en una base regular. Puedes mostrar tu experiencia al compartir contenido relevante, uniéndote y participando en grupos y  comunidades de la industria, y por mantener el contacto con tus conexiones de red.

3. Entiende la política social de tu empresa con los Medios de Comunicación

La forma en que te muestras online tiene el potencial de afectar a tus empleadores actuales - y ellos son plenamente conscientes de lo que pasa. Muchos empleadores tienen ahora una política de medios de comunicación social escrita para los empleados actuales, así que échale un vistazo de cerca a la política para asegurarte de que no estás haciendo nada que pudiese resultar en una acción disciplinaria.

Por ejemplo, una empresa quiere que sus empleados sólo se centren en el servicio al cliente en las herramientas de medios sociales como Twitter. Parte de su política de medios de comunicación social puede ser: ”La empresa quiere asegurarse de que sus empleados que son usuarios ’oficiales’  de Twitter en ella se identifiquen como tales, se apliquen a las respuestas de los clientes, y se centren solo en eso. Los usuarios de Twitter de la empresa solo se debe hablar acerca de ella y no participar en actividades innecesarias“.

4. Controla tus contactos y la configuración de privacidad

En muchas redes sociales puedes elegir varias opciones en la configuración de tus datos de contacto, incluyendo ”las oportunidades de carrera” y “preguntas de empleo.” Se puede levantar una bandera roja para tu empleador actual, si de repente  muestras que estás abierto a las oportunidades públicamente. Muchas personas también asumen que si actualizas tu perfil de ese modo, debes estar buscando un puesto de trabajo. Para evitar emitir señales de bandera roja a compañeros de trabajo o a tu jefe, actualiza tu perfil de forma activa, incluso cuando no estás buscando un trabajo, o gestiona los ajustes y desactiva la difusión de tus actualizaciones.

De igual manera, la configuración de privacidad en Facebook o Twitter podría ser importante si estás buscando trabajo con discreción. Si planeas hablar de ello con tus amigos o familiares online,  necesitas asegurarte de que tu empleador actual, los clientes o compañeros de trabajo no puedan ver lo que estás diciendo. (¿No estás seguro de como navegar en la última configuración de privacidad de Facebook? Echa un vistazo a la guía de privacidad para obtener más detalles).

5. No Busques empleo en el trabajo

Muchos empleadores monitorean el correo electrónico, correo de voz y la navegación por Internet. En pocas palabras: No hagas tu búsqueda de empleo en tu trabajo actual. No sólo va a ser vergonzoso si te pillan, también puede ser perjudicial para tu búsqueda de empleo si estás utilizando tu correo electrónico de trabajo o número de teléfono. Si dejas tu trabajo actual (o eres despedido), los empleadores no podrán ponerse en contacto contigo con la información de contacto que has facilitado. Lo mejor es utilizar tu número personal de teléfono móvil y la dirección de correo electrónico personal. También podrías considerar la inclusión de éstos en tus perfiles en redes sociales, si te has inscrito originalmente con la información de trabajo.

Los medios sociales son un recurso increíble para conectar con otras personas, compartir información y aprender sobre las oportunidades de empleo. Aunque puede que tengas que ser un poco más cuidadoso si estás buscando trabajo, mientras sigues trabajando, los consejos anteriores te pueden ayudar a aprovechar estas herramientas.

Comentarios

Entradas populares